TAEKWONDO OLIMPICO - alexistarde

___________PROFESOR ALEXIS TARDE__________

................................... ................. Entrenador Internacional Taekwondo Olimpico (cinta negra 5 dan) .................. ...........................

TAEKWONDO OLIMPICO

 

         CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO DEPORTE                

EL TAEKWONDO ES UN ARTE MARCIAL CONVERTIDO EN UN MODERNO DEPORTE DE COMBATE, UTILIZA LAS PIERNAS Y LOS PUÑOS.

LA MOVILIDAD Y LA DINÁMICA LO CARACTERIZAN POR EL DOMINIO DEL MANEJO DE LAS TÉCNICAS DE PIERNAS MUY COMPLEJAS Y TAMBIÉN COMBINACIONES, CON Y SIN SALTOS, CON ENCADENAMIENTOS DE LAS MISMAS EN DIFERENTES NIVELES, CON RESPECTO AL PISO.

ES UN DEPORTE ACÍCLICO, SU EJECUCIÓN ES DE MANERA ALTERNADA, O INTERVALADA

LA DURACIÓN DE UN COMBATE ES DE TRES ROUND DE TRES MINUTOS POR UNO DE DESCANSO.

TAMBIÉN HAY QUE VER CUANTAS LUCHAS POSIBLES PUEDE TENER UN COMPETIDOR.

ES IMPORTANTE REMARCAR LA CONCENTRACIÓN DEL COMPETIDOR, Y EL IMPORTANTE NIVEL DE PREPARACIÓN FÍSICO MENTAL QUE DEBE TENER PARA EL COMBATE.

ES UN DEPORTE QUE MARCA DIFERENCIA FRENTE A OTROS DEPORTES, ES DECIR VENTAJAS COMPARATIVAS.

EL DESARROLLO MOTRIZ Y DE LA LATERALIDAD POR Ej.: SE TRABAJA CON AMBAS PIERNAS Y AMBOS BRAZOS, PUNTOS IMPORTANTES PARA EL CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO Y LA SITUACIÓN DEL MISMO EN EL ESPACIO.

EL DESARROLLO DE LA AUTO ESTIMA, EL LOGRO DEL EQUILIBRIO FÍSICO Y MENTAL, LA PERSEVERANCIA, LA HUMILDAD, LA VOLUNTAD

LA SOCIALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DENTRO Y FUERA DEL GIMNASIO, EL APRENDIZAJE DE CONDUCTAS Y NORMATIVAS DENTRO DEL MISMO, HACE QUE CUALQUIER PERSONA ENTIENDA Y LAS APLIQUE EN SU VIDA COTIDIANA.

 2) PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO

ENTRENAMIENTO: ES TODO MÉTODO QUE PERMITE QUE UN ATLETA SE PREPARE EN SU DEPORTE PARA PODER COMPETIR EN UN MÁXIMO NIVEL DE RENDIMIENTO FÍSICO, TÉCNICO, TÁCTICO.

ADEMÁS LOS DIFERENTES ENTRENAMIENTOS PARA ESTE LOGRO SE SUPERPONEN, PARA ELLO HAY QUE SABER PERÍODISARLOS ES DECIR ORDENARLOS.

LA PREPARACIÓN FÍSICA DE UN DEPORTISTA ES EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS QUE SE MANIFIESTAN EN LAS APTITUDES MOTORAS, INDISPENSABLES EN EL DEPORTE" SEGÚN MATVEEV".

ESTO SIMPLEMENTE SIGNIFICA QUE: TENEMOS QUE ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE NUESTRO DEPORTE.

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ES UN COMPLEJO PROCESO QUE TIENE COMO FINALIDAD EL CONSEGUIR LA OBTENCIÓN DEL MÁXIMO RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA HACIENDO COINCIDIR SU MEJOR ESTADO DE FORMA EN LOS EVENTOS IMPORTANTES, POR Ej.: UN TORNEO PANAMERICANO, O UN CLASIFICATORIO NACIONAL ETC.

PRINCIPIO UNIDAD FUNCIONAL: EL HOMBRE ES UN SER ÚNICO E INDIVISIBLE, UNIDAD BIOLÓGICA, NO PODEMOS SEPARAR SUS CUALIDADES FÍSICAS, TÉCNICAS Y COGNITIVAS PARA SER ENTRENADAS POR SEPARADO Y ADEMÁS LO FÍSICO LO PSICOLÓGICO Y LO SOCIAL INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL RENDIMIENTO DE NUESTRO ATLETA. LO ANTES MENCIONADO SIGNIFICA; QUE NO PODEMOS ENTRENAR UNA PARTE SIN QUE ESTA AFECTE A TODA LA UNIDAD BIOLÓGICA, POR LO TANTO LA PREPARACIÓN FÍSICA SE DEBE HACER JUNTO A LA PREPARACIÓN TÉCNICA.

PRINCIPIO DE LA MULTILATERALIDAD:

ES EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES A LA MAYOR GAMA DEPORTIVA, EN UN ATLETA DE COMPETENCIA SIGNIFICA QUE ADEMÁS DE SUS CONDICIONES INNATAS, DEBEMOS TRABAJAR OTRAS QUE NO POSEE, PARA AMPLIAR SU GAMA DE RECURSOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS POR Ej.: UN DEPORTISTA QUE TIENE TÉCNICAS MUY BUENAS AL CHALECO, Y QUE NO ES FÁCIL ANTICIPARLO, SERIA BUENO QUE TAMBIÉN TENGA TÉCNICAS BUENAS AL CABEZAL, PUES EL DIA QUE LO ANULEN, PUEDE NECESITAR DE ESAS TÉCNICAS.

OTRO EJEMPLO PODRÍA SER QUE UN ATLETA QUE TENGA UN POTENCIAL EN UNA CUALIDAD FÍSICA, NO TRABAJE LAS RESTANTES, POR EJ. UN ATLETA QUE TIENE GRAN VELOCIDAD, NO SIGNIFICA QUE NO TRABAJE LA RESISTENCIA AL MENOS EN UNA PORCIÓN DE SU ENTRENAMIENTO.

PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD:

EN EL ALTO RENDIMIENTO, COMO EN TODO ÁMBITO DE EXIGENCIA DEPORTIVA ES NECESARIO UTILIZAR EL TIEMPO DE TRABAJO EN EL OBJETIVO DETERMINADO, SACANDO EL MÁXIMO PROVECHO EN LA EJECUCIÓN REAL DE LA COMPETENCIA. POR EJ. NO SE DEBE ENTRENAR A UN CORREDOR DE DISTANCIA IGUAL QUE A UN SPRINTER. EL CASO DEL TAEKWONDO, NO SE PUEDE ENTRENAR A UN COMPETIDOR, JUNTO A LA CLASE DE NOVATOS, QUE ESTÁN APRENDIENDO TÉCNICAS NUEVAS. TAMBIÉN SIGNIFICA QUE UN COMPETIDOR DEBE ENTRENAR DE ACUERDO A SUS NECESIDADES INDIVIDUALES DENTRO DE UN EQUIPO.

PRINCIPIO DE LA SOBRECARGA O UMBRAL:

PARA CONSEGUIR EL PROGRESO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO, EL INDIVIDUO DEBE RECIBIR CARGAS DE TRABAJO ADICIONALES A LAS QUE ESTA HABITUADO EN SU VIDA COTIDIANA Y QUE DICHA CARGA DEBE SER TAL, QUE RESPETE UN UMBRAL DE MÁXIMA CAPACIDAD CORRESPONDIENDO AL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE. QUE CADA OBJETIVO DEBE POSEER UN UMBRAL DISTINTO, EN EL INDIVIDUO Y A LA VEZ DICHO UMBRAL SE IRA MODIFICANDO CONFORME AL DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO. EJ. EL UMBRAL AERÓBICO PARA RESISTIR TRES MINUTOS DE COMBATE Y LUEGO LOS TRES ROUNDS.

PRINCIPIO DE LA SUPERCONDENSACIÓN:

ESTE ES UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL YA QUE SI NO EXISTIESE, EL ENTRENAMIENTO NO TENDRÍA SENTIDO. EL SER HUMANO, COMO SER VIVO Y EN CONTINUO PROCESO DE ADAPTACIÓN BUSCA NO SOLO RESPONDER A LOS ESTÍMULOS EFICIENTEMENTE, SINO QUE TAMBIÉN LUEGO DE LOS MISMOS GENERA UNA RESPUESTA INMEDIATA. ACTIVA UN PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA ENERGÍA GASTADA Y PREVIENDO FUTURAS EXPOSICIONES A SITUACIONES SIMILARES GENERA ENERGÍA ADICIONAL DE RESERVA PARA RESPONDER A LOS MISMOS. A ESTE PROCESO DE COMPENSACIÓN Y GENERACIÓN EXTRA SE LE DENOMINA SUPERCONDENSACIÓN.

PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD: 

ESTE PRINCIPIO INTENTA MANTENER A UN NIVEL LÓGICO Y RAZONABLE LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA, SE DEBE EVITAR LA INTERRUPCIÓN DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO, SE DEBE CONSOLIDAR LA FORMA DEPORTIVA OBTENIDA Y SE DEBE EVALUAR CONSTANTEMENTE EL RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA FRENTE A LAS CARGAS APLICADAS. CONTINUIDAD EN EL PROCESO DEL ENTRENAMIENTO.

PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN O GRADUALIDAD:

DEBE RESPETARSE EL AUMENTO PROGRESIVO Y MÁXIMO DE LAS CARGAS DE TAL MANERA QUE ESTA PROGRESIÓN SEA DE LO POCO A LO MUCHO, DE LO SENCILLO A LO COMPLEJO, DE LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO.

PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIDAD:

DEBEMOS RECONOCER AL SER HUMANO COMO UN SER ÚNICO QUE SI BIEN TIENE SIMILITUDES CON SUS SEMEJANTES, ES SOLO IGUAL A SI MISMO CON LO CUAL NO ES POSIBLE ESPERAR IGUALES RESPUESTAS ANTE ESTÍMULOS IGUALES EN INDIVIDUOS DISTINTOS. COMO ASÍ TAMBIÉN, RESPETAR LOS DIFERENTES RITMOS DE ASIMILACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO.

PRINCIPIO DE LA RECUPERACIÓN:

ESTE PRINCIPIO ES TAN IMPORTANTE COMO EL DE LA SOBRE CARGA, DE ÉL DEPENDE QUE LOS ESTÍMULOS SEAN REALMENTE EFICIENTES SOBRE EL OBJETIVO PERSEGUIDO. EL NO RESPETAR LA RECUPERACIÓN HACE EN PRIMER QUE LOS ESTÍMULOS DISTORSIONEN LOS EFECTOS DESEADOS, LLEGANDO TAMBIÉN A PRODUCIR AGOTAMIENTOS CRONOS Y LESIONES, O SI LA RECUPERACIÓN ES DEMASIADO PROLONGADA SE PIERDA EL ESTIMULO.

PRINCIPIO ONDULATORIO DE LAS CARGAS:

NUMEROSOS ESTUDIOS HAN PERMITIDO SABER Y DEMOSTRAR QUE SI A UN INDIVIDUO SE LE IMPRIMEN CARGAS REGULARES Y PERMANENTES, ESTE UNA VEZ QUE CONSIGUE ADAPTARSE A LAS MISMAS, CONCLUYE SU PROGRESO. SI DICHAS CARGAS SON MÁXIMAS PUEDEN LLEVAR AL AGOTAMIENTO CRÓNICO. EN CAMBIO EL ENTRENAMIENTO QUE CONTEMPLE CARGAS LEVES, MODERADAS, SUBMÁXIMAS Y MÁXIMAS EN FORMA CRITERIOSA Y ESTRUCTURADA PERMITIRÁ PROGRESOS INTERESENTES A LA VEZ QUE ASEGURA REDUCIR CONSIDERABLEMENTE EL PELIGRO DE UN AGOTAMIENTO CRÓNICO.

PRINCIPIO DEL RETORNO EN DISMINUCIÓN:

LUEGO DE UN PERIODO DE CONSIDERABLE ENTRENAMIENTO, COMO ASÍ TAMBIÉN A LO LARGO DE LA VIDA DE UN DEPORTISTA, SI TENEMOS EN CUENTA LOS HÁBITOS QUE ESTO REPRESENTA, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS, TODO ESTO NO PUEDE DESECHARSE DE UN DIA PARA EL OTRO Y SI ASÍ SE HACE LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER MUY PROBLEMÁTICAS POR LO QUE SE RECOMIENDA RETORNAR A LA VIDA COMÚN EN FORMA PROGRESIVA Y ACORDE A LA EDAD.

 

VISITAS DE ESTA PAGINA

Tematica de Seminarios para el año 2012

Factores del rendimiento deportivo en Taekwondo:

  • Factores Internos: Se refiere especificamente al talento natural de cada deportista.
  • Factores Externos: Son los medios, metodos y condiciones que influyen de forma directa en el desarrollo de las capacidades de los deportistas:
  • Preparacion Fisica
  • Preparacion Tecnica
  • Preparacion Tactica
  • Preparacion Psicologica
  • Preparacion Biologica
  • Preparacion Teorica

Teoria y metodologia del entrenamiento deportivo actual (Estrategia especial para los petos electronicos daedo)

CON HADI SAEI (IRAN) MULTIPLE CAMPEON MUNDIAL Y OLIMPICO

CON HADI SAEI (IRAN) MULTIPLE CAMPEON MUNDIAL Y OLIMPICO

CON JUAN ANTONIO RAMOS (ESPAÑA) BICAMPEON MUNDIAL

CON JUAN ANTONIO RAMOS (ESPAÑA) BICAMPEON MUNDIAL

CON MARIA ESPINOZA(MEX), (CAMPEONA MUNDIAL Y OLIMPICA)

CON MARIA ESPINOZA(MEX), (CAMPEONA MUNDIAL Y OLIMPICA)

CON GABRIEL MERCEDES (Rep. Dominicana) SUBCAMPEON OLIMPICO

CON GABRIEL MERCEDES (Rep. Dominicana) SUBCAMPEON OLIMPICO

CON EDNA DIAZ (MEX),(CAMPEONA MUNDIAL)

CON EDNA DIAZ (MEX),(CAMPEONA MUNDIAL)

CON DABA MODIBO KEITA (MALI), (CAMPEON MUNDIAL HEAVY)

CON  DABA MODIBO KEITA (MALI), (CAMPEON MUNDIAL HEAVY)

CON PETER LOPEZ (PERU) MEDALLISTA MUNDIAL

CON PETER LOPEZ (PERU) MEDALLISTA MUNDIAL

CON GEREMIA DI CONSTANZO (ITALIA) 5 VECES CAMPEON EUROPEO

CON GEREMIA DI CONSTANZO (ITALIA) 5 VECES CAMPEON EUROPEO

CON ALEJANDRA GAAL (MEX) CAMPEONA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS(RIO 2007)

CON ALEJANDRA GAAL (MEX) CAMPEONA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS(RIO 2007)

CON IRENO FARGAS(ESP)(CAMPEON MUNDIAL) Y JON GARCIA(ESP)(BICAMPEON EUROPEO)

CON IRENO FARGAS(ESP)(CAMPEON MUNDIAL) Y JON GARCIA(ESP)(BICAMPEON EUROPEO)

CON COACH DE SELECCION UNIVERSITARIA DE KOREA

CON COACH DE SELECCION UNIVERSITARIA DE KOREA

CON LAURA KIM (CAMPEONA MUNDIAL EN FORMAS)

CON LAURA KIM (CAMPEONA MUNDIAL EN FORMAS)

CON KAORI YUDA (JAPON) CURITIBA 2000

CON KAORI YUDA (JAPON) CURITIBA 2000

COACH EN OPEN MUNDIAL (MEXICO 2009) DE ISRAEL MARQUEZ CAMPEON PANAMERICANO (EEUU 2007)

COACH EN OPEN MUNDIAL (MEXICO 2009) DE ISRAEL MARQUEZ CAMPEON PANAMERICANO (EEUU 2007)

COACH SELECCION JUVENIL (BUENOS AIRES-ARGENTINA 2008)

COACH SELECCION JUVENIL (BUENOS AIRES-ARGENTINA 2008)

COACH SELECCION DE FLORES

COACH SELECCION DE FLORES

COACH ESTATAL SAN LUIS POTOSI (MEXICO 2008)

COACH ESTATAL SAN LUIS POTOSI (MEXICO 2008)

COACH EQUIPO DE COLIMA

COACH EQUIPO DE COLIMA

CON EL MAESTRO KANG (KOREA) CINTA NEGRA 9 dan

CON EL MAESTRO KANG (KOREA) CINTA NEGRA 9 dan

ENTRENADOR EN INSTITUTO DEL DEPORTE DE SAN LUIS

ENTRENADOR EN INSTITUTO DEL DEPORTE DE SAN LUIS

ENTRENANDO AL EQUIPO ELITE DE LA LOMA (MEXICO 2009)

ENTRENANDO AL EQUIPO ELITE DE LA LOMA (MEXICO 2009)

EMBAJADOR DE KOREA (ENTREGA DE CERTIFICADO OFICIAL)MONTEVIDEO-URUGUAY 2004

EMBAJADOR DE KOREA (ENTREGA DE CERTIFICADO OFICIAL)MONTEVIDEO-URUGUAY 2004

CLASES EN MEXICO (LA LOMA 2008)

CLASES EN MEXICO (LA LOMA 2008)

CAMPEON NACIONAL

CAMPEON NACIONAL

PONENTE EN SEMINARIO NACIONAL DE CERTIFICACION

PONENTE EN SEMINARIO NACIONAL DE CERTIFICACION